El pleno de la Audiencia Nacional ha ordenado este martes por la mañana la puesta en libertad de la etarra Inés del Río en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha declarado ilegal haberle aplicado la doctrina Parot con carácter retroactivodoctrina Parot. Los magistrados han tomado la decisión tras una breve deliberación en la que han participado los 17 jueces de la sala penal.

En el debate, los togados han contado con un informe favorable del fiscal que les ha pedido que excarcelen a la etarra para dar cumplimiento al fallo del tribunal de Estrasburgo. En su escrito, el ministerio público pide a los jueces que embarguen al Gobierno los 30.000 euros de indemnización que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos impuso como condena a España por haber vulnerado los derechos de la terrorista.

Pago a las víctimas

El Gobierno informó al Tribunal Europeo en julio del 2012 de que el dinero de la indemnización quedaba en la caja general de depósitos y que, cuando la sentencia fuera firme, se destinaría a pagar a las víctimas de la terrorista. La Audiencia Nacional ejecutará este embargo en la pieza de responsabilidad civil que tiene abierta la terrorista por sus múltiples asesinatos.

No será esta la única reunión que mantendrá la Audiencia para ejecutar el fallo del Tribunal de Estrasburgo. Está previsto que el próximo viernes, el pleno vuelva a reunirse para establecer la hoja de ruta frente a las más de 50 peticiones de libertad de etarras a los que se aplicó la doctrina Parot.