La Audiencia Nacional ha revocado la conclusión del sumario instruido por el juez Santiago Pedraz contra los dos piratas detenidos por participar en el secuestro del pesquero Alakrana, retenido 47 días en aguas del Índico, y ha ordenado al magistrado que lo reabra para practicar más diligencias.

Así lo ha acordado la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal a instancias de cuatro de los 16 marineros españoles del atunero, que están personados en la causa en la que están procesados los somalíes Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman, que Pedraz concluyó el pasado 17 de noviembre y envió a la sala para su enjuiciamiento.

NUEVA DECLARACIÓNLa personación de los tripulantes fue aceptada por la sala de lo penal después de que el juez hubiera concluido el sumario, por lo que los marineros consideran que su declaración ante Pedraz, que se produjo unas semanas después de la conclusión, queda enmarcada en la causa secreta en la que se investiga la trama jurídico-financiera que supuestamente rodeó el secuestro. Por este motivo, los marineros han solicitado que el juez vuelva a tomarles declaración.

El tribunal entiende que las pruebas solicitadas por los marineros son "ineludibles" y "propias" de la fase de instrucción y por ello ordena al juez que reabra el sumario, incorpore a él las actuaciones posteriores a la conclusión y realice las ahora reclamadas y "cualquier otra que se estime de interés para la adecuada investigación".

EXAMEN FORENSEDe esta forma, Pedraz tendrá que ordenar que se practique un examen forense a los tripulantes del atunero para determinar si sufren algún tipo de secuela física o psicológica como consecuencia del secuestro, lo que les permitiría reclamar posibles indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos.

También han pedido los marineros que el magistrado, que imputó a los dos somalíes 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, solicite a la policía un informe sobre la posible pertenencia de los dos supuestos piratas a un grupo organizado de carácter terrorista.

Si se confirma esta hipótesis los tripulantes del Alakrana cobrarían la cantidad que les correspondiera, que el Estado adelanta en virtud de lo establecido en la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo.