El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado hoy por 10 votos a cinco paralizar la exhumación de las fosas comunes de la guerra civil y del franquismo autorizada por el juez Baltasar Garzón, han informado fuentes jurídicas.

La paralización afecta, entre otras, a la fosa que supuestamente alberga los restos del poeta Federico García Lorca.

La Sala de lo Penal se ha reunido con carácter extraordinario para estudiar la solicitud del ministerio público, que había alegado que, mientras este órgano no decida si Garzón es competente o no para investigar los hechos, este debe limitarse a practicar las diligencias que sean "urgentes o inaplazables" y no autorizar la apertura de fosas.

Posibles "perjuicios irreversibles"

La fiscalía solicita paralizar las diligencias avaladas por Garzón y su sustituto, Santiago Pedraz, alegando que estas actuaciones podrían causar "a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación".

La petición del ministerio público se produce después de que ayer se conociera que Pedraz, en sustitución de Garzón (que se encuentra de baja médica), autorizara a la familia de Lorca presenciar la apertura de su fosa y de que admitiera la exhumación de cuerpos en otros seis lugares, entre ellos el Valle de los Caídos.

Los otros cinco lugares citados por Pedraz en su providencia son Villanueva de la Vera (Cáceres), cuyos trabajos se iniciaron el pasado 30 de octubre, el cementerio general de Valencia, los cementerios mallorquines de Porreres y Calvià y el de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Autorización de Garzón

En el auto de Garzón del pasado 16 de octubre en el que se declaró competente para investigar las desapariciones en la guerra civil y el franquismo, el juez autorizó la apertura de 19 fosas, entre ellas la situada entre las localidades granadinas de Víznar y Alfacar, en la que se supone que están los restos del poeta Federico García Lorca.

Las otras 18 fosas están situadas en Córdoba; Toledo (Parrillas), Burgos (Adrada de Haza, Valdenoceda y San Juan del Monte); León (La Robla, Ponferrada, Balboa, Dehesas, Camponaraya, Magaz de Abajo, Tejedo del Sil y Carucedo), Huelva (La Palma del Condado, Bonares y Niebla), Navarra (Fuerte San Cristóbal) y Madrid (La Serna).