Dos juzgados de la Audiencia Nacional han emitido cuatro órdenes internacionales de detención contra cuatro mujeres que se encuentran en Siria, país al que viajaron para enrolarse en las filas del Estado Islámico (Daesh o ISIS) y ahora han expresado su voluntad de volver a España, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Se trata de tres mujeres de nacionalidad española y una marroquí viuda de un ciudadano español que tienen 17 menores a su cargo y que viven confinadas en dos campos de detención para familiares del grupo terrorista y que están a cargo de las milicias kurdas. Según las fuentes jurídicas consultadas, tres órdenes de detención han sido cursadas por el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el magistrado José de la Mata, mientras que la última ha corrido a cargo del juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1. En todas las órdenes se especifican delitos terroristas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya había solicitado el pasado mes de abril informes policiales sobre la situación en la que se encuentran las cuatro mujeres y sus hijos. La intención era recabar datos para estar prevenidos sobre el caso de estas personas y ha sido ahora cuando dos juzgados centrales se han decidido a emitir las órdenes internacionales de detención.

Con la derrota del califato del Estado Islámico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los países aliados europeos que se hicieran cargo de más de 800 combatientes de la organización terrorista capturados en Siria para que sean juzgados en sus países de origen. A este respecto, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, abogaba por una posición común en el seno de la UE para proceder a la repatriación de yihadistas para su enjuiciamiento, ya que se trata de un "un reto que incumbe al conjunto de los países" del bloque.