"Hay datos de la existencia de un elevadísimo patrimonio" que el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados"oculta" en Suiza, por lo que procede mantenerle en prisión provisional por otros dos año más, hasta el límite de cuatro previsto en la ley. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez Eloy Velasco al entender que "no consta" la afirmación de su defensa de que proceda de cuando trabajaba como analista en el banco Societé General.

En un auto hecho público este lunes, el tribunal rechaza el recurso presentado por el principal imputado del 'caso Púnica', que alegaba que el juez Velasco no había tenido en cuenta su arraigo en España para mantenerle en la cárcel. La Sala destaca que, "con el avance de la investigación, se ha ido paulatinamente concretando" que existe riesgo de huida y de destrucción de pruebas.

También se ha hecho patente el acopio de importantísimas sumas de dinero de "ajena procedencia" en su poder, tanto por "el hallazgo de casi un millón de euros en el domicilio de sus suegros", como "por la declaración de otros investigados o de testigos".

Además, en lo investigado hasta el momento "hay datos elocuentes acerca de la existencia de presiones, amenazas y afán de tergiversar, entorpecer o manipular las manifestaciones de otros investigados, de la policía, de funcionarios, de su familia, de amigos, de testigos y de todo aquel que no siguiera sus directrices".

Para evitar que continúe con esta actuación, la Sala entiende que Granados debe seguir en prisión, en la que ingresó en octubre del 2014, mientras se concluye la investigación del 'caso Púnica', relativa al pago de comisiones por la contratación de ciertas empresas con administraciones gobernadas por el PP en Madrid, Castilla y León, Valencia y Murcia.