El pleno de la sala penal de la Audiencia Nacional se reúne esta tarde para ordenar la excarcelación de 12 etarras y una 'grapo' después de que el miércoles el fiscal pidiera la libertad de estos terroristas al acatar el acuerdo del Tribunal Supremo que el pasado martes liquidó la 'doctrina Parot', atendiendo a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. La reunión del pleno estaba prevista para mañana viernes pero se ha adelantado tras recibir la petición de la fiscalía.

El alto tribunal acordó en su sesión plenaria que debía ejecutar sin reparos el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que anuló la aplicación de la 'doctrina Parot' con carácter retroactivo a Inés del Río. El Supremo también estableció que las salidas de etarras y de otros delincuentes sea decretada por la Audiencia y los tribunales que les condenaron.

Entre los etarras que este jueves saldrán de prisión se encuentran Inmaculada Noble, miembro del 'comando Madrid', y José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', uno de los asesinos de María Dolores González Cataraín, 'Yoyes'.