La Audiencia de Palma ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión de la expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear, Maria Antònia Munar, condenada a un total de 11 años y medio de cárcel por los casos de corrupción 'Domenge' y 'Maquillaje'.

La Fiscalía había reclamado el ingreso en prisión de la expresidenta del Consell de Mallorca, condenada a once años y medio de cárcel por corrupción, según dos sentencias sobre las que aún se ha de pronunciar el Tribunal Supremo. El ministerio fiscal temía un posible riesgo de fuga y que Munar pudiera utilizar dinero en el extranjero para prepararla. Cabe recordar que la exdirigente balear, que ha alegado enfermedad para evitar la cárcel y ha asegurado que no piensa fugarse, acumula un total de nueve causas pendientes con la justicia.

Apodada 'la princesa'

Los fiscales habían pedido la adopción de medidas cautelares -entre las que figuraba la entrada en prisión- contra la política mallorquina, que fue condenada el martes a seis años de cárcel por el presunto fraude en la venta del solar público Can Domenge. A esta condena se suma otra de cinco años y medio -a raíz del 'caso Maquillaje- que pesa sobre la exdirigente de Unió Mallorquina (UM), un partido que dominaba con mano de hierro y que una catarata de casos de corrupción se llevó por delante en el 2010.

Munar, apodada 'la princesa' y figura clave de la política balear durante tres décadas, hasta que la corrupción la apartó de la arena política, se ha proclamado inocente y víctima de una "causa general". Además, ha alegado que ha cumplido con todas las medidas cautelares que pesan sobre ella y que sufre una grave enfermedad, contra la que, según ha explicado, lleva tres años luchando.