La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene previsto celebrar el juicio contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y la excúpula política del cuerpo policial en siete semanas. Comenzará este lunes con las declaraciones de los acusados. El último guión de la vista oral, conocido esta misma semana, ha habilitado la semana del 27 para empezar ya con los testigos.

El tribunal, encabezado por la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, inaugurará el juicio con las cuestiones previas que planteen las partes, durante las que las defensas podrán solicitar por última vez que el juicio se traslade a los juzgados de Barcelona. La de Trapero ya lo intentó cuando instó a la fiscalía a rebajar su acusación de rebelión a sedición, teniendo en cuenta lo declarado por el Supremo en la sentencia del 'procés'.

Como es lógico la fiscalía lo hará, pero cuando prevé la ley, al concluir la prueba que se practicará en el juicio para no generar inseguridad jurídica y evitar, en su caso, tener que modificarla otra vez la última semana del juicio, prevista para el 16 de marzo. De momento, Trapero se enfrenta a 11 años por un delito de rebelión, al igual que quien era director de la policía autonómica, Pere Soler, y el exsecretario general de la Consejería de Interior, César Puig. Para la intendente Teresa Laplana pide cuatro años de prisión por sedición por lo ocurrido el 20 de septiembre del 2017 durante el registro en la Consejería de Economía en Barcelona.

Testigos destacados

Una vez que presten declaración los acusados, el juicio continuará con el testimonio del primer testigo. El coronel Diego Pérez de los Cobos está previsto que comparezca los días 27 y 28 de enero, y quien estuvo al frente de los Mossos durante la aplicación del 155 en Cataluña, Ferran López, lo hará justo después.

Así hasta más de un centenar de testigos, entre los que también figuran Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, condenados por el Supremo a penas de entre 13 y 9 años de prisión. El tribunal espera que las partes renuncien a muchos de ellos. La mayoría ya compareció como testigo en el Supremo, como la letrada de Administración de Justicia (antigua secretaria judicial) del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, a cuyo cargo se realizaron los arrestos y registros de la operación Anubis.

Junqueras, Forn y el expresidente de la Generalitat Artur Mas están previstos para los últimos días del juicio, mientras que Sànchez, hacia mediados de febrero. El colofón a los testigos lo pondrá Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico de Interior y responsable de la Consejería de Interior durante el 155.