El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha prohibido la celebración esta noche de una cena solidaria convocada por la ilegalizada Askatasuna en Leiza (Navarra), al considerar que se trata de "un claro homenaje al conjunto de presos de la organización terrorista ETA".

En un auto notificado hoy, el magistrado señala que la cena --entre cuyos convocantes está también Etxerat, la asociación de familiares de presos etarras-- "constituye claramente un acto de homenaje y de exaltación al currículo delictivo de todos ellos" y añade que, en caso de celebrarse, supondría un delito de enaltecimiento del terrorismo.

CARTELES CON EL LOGO DE LA ORGANIZACIÓN

Según el informe realizado por la Guardia Civil, la cena iba a celebrarse en el local Torrea Elkartea de Leiza y había sido anunciada mediante la colocación de carteles con el logotipo de Askatasuna y lemas en favor de la amnistía a los presos de ETA.

Marlaska ordena en su resolución a la Delegación del Gobierno en Navarra y a la Guardia Civil que adopten las medidas necesarias para impedir la celebración del acto convocado, así como que prevengan la comisión de hechos delictivos.