La Audiencia Provincial de Cádiz ha notificado a la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), que debe ingresar en prisión para cumplir la condena de 4 años y 6 meses de prisión que le fue impuesta por irregularidades en la concesión de una subvención a una empresa.

Esta orden se esperaba desde que el pasado 21 de diciembre el Tribunal Supremo confirmara la sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, que había sido recurrida por Pilar Sánchez.

Según han confirmado a EFE fuentes jurídicas, el requerimiento dictado ayer por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz no impone un plazo para el ingreso en prisión pero sí para que su abogado recurra el mismo y pida la suspensión de la ejecución de la condena por -según la defensa- no haberse materializado ningún delito.

Pilar Sánchez, que la que fuera alcaldesa de Jerez entre los años entre 2005 y 2011, presentó hace dos días un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra esta condena.

Sánchez, que fuera secretaria general del PSOE de Jerez, ha sido condenada como autora de varios delitos cometidos en relación con la concesión de una subvención a la empresa Tecnología e Innovación Sanitaria (TISA) para la adquisición de suelo en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez.

En concreto, el Tribunal Supremo la consideró autora de delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación.

En su sentencia, el Supremo señalaba que la decisión de la alcaldesa de adjudicar la ayuda máxima a la empresa TISA fue adoptada sin ninguna base legal y simplemente por "su exclusiva voluntad", sin el más mínimo apoyo racional.

Pilar Sánchez ya fue condenada a una pena de siete años de inhabilitación para cargo electo, al ser considerada autora de un delito de prevaricación al destinar al pago de nóminas del personal municipal fondos transferidos por el Estado para la ejecución de obras del Plan E.

Entonces, la Audiencia Provincial de Cádiz dejó sin efecto una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Jerez que la consideraba también autora de un delito de fraude de subvenciones por el que había sido condenada a dos años y medio de prisión, estimando el recurso interpuesto por la exalcaldesa

Con su próximo ingreso en prisión, Pilar Sánchez sufrirá similar destino al de Pedro Pachecho, que fuera alcalde de Jerez durante 24 años.

Pacheco, que cumple una condena de 5 años y medio de prisión, está siendo juzgado estos días en la Audiencia Provincial de Cádiz, en otro caso por el que el fiscal solicita siete años de prisión y en el que Pilar Sánchez está citada para declarar como testigo el próximo martes.