La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia presiones a los agentes para que se aumente el número de denuncias y asegura que las amenazas sólo han servido para "aumentar el malestar y la tensión internas". Según un comunicado remitido hoy por la AUGC, el mes de julio ha terminado con un 50 por ciento menos de denuncias que el mismo mes del año pasado, y durante los diez primeros días de agosto se han interpuesto unas 20.000 denuncias menos que durante el mismo periodo de 2009.

La asociación asegura que "no han servido de nada" los sistemas de puntos donde se puntúa más multar que prestar ayuda y culpan a la Dirección General de Tráfico (DGT) y al Ministerio del Interior porque "no les cuadran las cuentas y se están poniendo nerviosos", explica el comunicado.

Además, la AUGC afirma que esta situación no sólo se produce en la Agrupación de Tráfico, ya que en las unidades de Seguridad Ciudadana también ha bajado el número de multas y, según el comunicado, se han elaborado listas donde a los guardias que menos sanciones ponen se les retira una parte de su sueldo. Por eso, la asociación exige que los responsables políticos de interior se reúnan con las asociaciones profesionales e "intenten resolver los problemas con diálogo y negociación", ya que las "presiones y las amenazas" sólo "agravarán el conflicto".