Aunque el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, prefirió ser cauto, fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que los agentes españoles que trabajen en los equipos conjuntos de investigación acordados por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, podrán ir armados cuando desempeñen su trabajo en Francia. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en el instituto armado, solicitó ayer que estas condiciones se trasladen también a los agentes que trabajen en Portugal.

De hecho, el portavoz de AUGC, Manuel del Alamo, pidió que los agentes puedan ir armados en todos los países en los que trabajen persiguiendo a ETA. Interior precisó que en Portugal la Policía y Guardia Civil solo hace operaciones puntuales contra la banda y que, si hiciera falta, se pediría autorización para que pudieran ir todos los agentes armados.

Del Alamo aseguró que la formación de los equipos permanentes en Francia es una "buena noticia" pero "agridulce", porque "han tenido que morir antes dos agentes". En la misma línea se pronunció el Sindicato Unificado de Policía.