Los delitos de odio por cuestiones ideológicas experimentaron un fuerte aumento en Cataluña durante el 2017, el año del referéndum unilateral y la DUI. Según datos del Ministerio del Interior, en dicho año se registraron casi el triple de casos que los contabilizados en el 2016 (187 frente a 65). Este aumento del 187% ha provocado que en el conjunto de España se haya disparado un 72% este tipo de delitos.

Con esta cifra, Cataluña se sitúa muy por delante del resto de comunidades autónomas. La siguiente en la lista es Madrid, con 44 casos frente a los 26 del 2016. El País Vasco, situado en segunda posición hace dos años (36 casos) comparte el tercer lugar de la lista con 28 casos.

En el total de España, los delitos de odio por motivos ideológcios fueron 446 (frente a los 259 contabilizados en el 2016). De estos, 229 fueron esclarecidos, 67 de ellos en Cataluña. También ha experimentado un incremento el dato relativo a los delitos de odio con trasfondo racista o xenófobo, una motivación que suelen alegar tanto detractores como defensores de la independencia en sus denuncias. En este punto, los casos registrados fueron 166 frente a los 111 del 2016 (un 49% más).

Otro dato significativo que arroja el Informe sobre la evolución de los incidentes relacionados con los delitos de odio en España es el mes en el cual se experimentó un mayor número de casos: fue octubre, el mes en el que se celebró el referéndum unilateral impulsado por el Gobierno de Carles Puigdemont y la posterior declaración de independencia, aunque esta cifra no está desglosada por comunidades autónomas ni por el tipo de hecho.

Así, en octubre se registraron en toda España 197 casos, seguido de noviembre (166) y diciembre (127).