La izquierda aberzale no afloja en su estrategia de presionar al PSOE. Durante la madrugada de ayer se produjeron nuevos episodios de kale borroka (violencia callejera) en varias localidades de Euskadi. Los más graves tuvieron lugar en Getxo (Vizcaya). Para hoy, además, están previstas nuevas manifestaciones en favor de los presos etarras tras desconvocarse las programadas por Askatasuna ante la prohibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Como en tiempos anteriores al alto el fuego de ETA, los ataques de los proetarras, que se producen principalmente los fines de semana, se dirigieron contra cajeros de entidades bancarias en Oiartzun (Guipúzcoa), Amorebieta y Getxo (Vizcaya).

DAÑOS MATERIALES El impacto de los artefactos incendiarios en una sucursal del BBVA del barrio getxotarra de Algorta provocó una gran detonación. Las llamas se propagaron por la oficina, situada en un bajo, y la rápida intervención de bomberos y la Ertzaintza evitó que se propagaran por el edificio. La densidad del humo atemorizó, no obstante, a parte de los vecinos, que decidieron desalojar el inmueble hasta que se dio por finalizada la extinción del fuego.

El ataque en Amorebieta se produjo pasadas las 2 de la madrugada y el objetivo fue un cajero de la BBK, que quedó destrozado. En Oiartzun, la intervención de los vecinos abortó el fuego en un cajero de la Kutxa. En Andoain (Guipúzcoa), los radicales incendiaron contenedores tras cruzarlos en la carretera.

ACTOS ALTERNATIVOS Dos abogados de presos etarras, Arantza Zulueta y Joseba Agudo, fueron los encargados de explicar porqué se desconvocaban las manifestaciones de ayer organizadas por la ilegal Askatasuna. En opinión de los dos letrados, la desconvocatoria obedecía al hecho de que los organizadores no querían "regalar" al PNV y PSOE "la foto de una batalla campal", dando así por supuesto que la Ertzaintza disolvería las concentraciones prohibidas por Garzón. No obstante, la asociación legal de familiares de presos etarras Etxerat pidió ayer a los ciudadanos su participación en otras marchas que se celebrarán hoy San Sebastián, Vitoria y Bilbao. El auto de Garzón, que el pasado viernes prohibió los actos promovidos por Askatasuna, precisaba que la medida no afectaba a cualquier movilización en solidaridad con los presos, sino a las convocadas por organizaciones ilegales.