La ausencia de varios concejales del PP y del PSE-EE durante la votación de una propuesta de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha propiciado la aprobación de una propuesta de la coalición abertzale que reclama la "derogación inmediata de la Doctrina Parot' y "la puesta en libertad" de todos los presos de ETA a los que se les haya aplicado.

El texto, debatido en el pleno municipal, ha salido adelante por doce votos a favor -los seis de Bildu y otros seis del PNV- y diez votos en contra del PP y el PSE. La aprobación del texto ha sido posible debido a la ausencia de cuatro ediles del PP -que Gobierna el Ayuntamiento de Vitoria- y uno del PSE en la votación.

El texto destaca que la resolución adoptada por unanimidad por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en julio de 2012, establece que la 'Doctrina Parot' --que modifica el sistema de cómputo de los beneficios penitenciarios a presos por terrorismo y otros delitos y en la practica alarga el tiempo de estancia en prisión-- "es ilegal y vulnera los derechos fundamentales".

Por eso, se reclama su "derogación inmediata" y "la inmediata puesta en libertad de todos los presos vascos a los que se haya aplicado". Por otra parte, a través de la propuesta se pide "una solución al conflicto" y se exige "la inmediata derogación de las leyes de excepción contra los presos vascos". La resolución será transmitida al Comisionado para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks.