La ausente presidenta del PP vasco, María San Gil, se ha convertido esta mañana en la militante popular más "presente" en el Congreso regional al ser continuamente alabada, y aplaudida, en los discursos de todos los oradores que han subido a la tribuna del cónclave que se celebra en Bilbao. La primera, en orden cronológico, en recordar a San Gil ha sido la presidenta del PP guipuzcoano, María José Usandizaga, que ha considerado que no se es consciente de la "trascendencia y significado" que ha tenido San Gil para el PP vasco.

"Ha sido y será la mejor exponente de lo que significa el Partido Popular del País Vasco", ha subrayado antes de comentar que San Gil le dio el "mandato expreso de llegar a un acuerdo" para que Antonio Basagoiti fuera el nuevo presidente. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha señalado que ningún militante español del PP "olvidará" la gratitud que se debe a San Gil y ha considerado que "se merece" todos los aplausos que recibe cada vez que su nombre es mencionado en este congreso.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha pronunciado unas palabras en euskera, ha instado a la nueva dirección del PP vasco a "seguir la estela" de María San Gil y le ha marcado como "primera obligación" el conseguir que la dirigente donostiarra se sienta "identificada" con las líneas estratégicas que se fijen en el Congreso. El vicesecretario territorial del PP, Javier Arenas, también ha recordado a "la gran presidenta" María San Gil. Además de alabar a la hasta ahora máxima responsable del PP vasco, los cuatro oradores también han coincidido en recordar a las víctimas del terrorismo, en especial a Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato se cumplen mañana once años, y en apoyar a Antonio Basagoiti como nuevo presidente del PP del País Vasco.