Mientras todas las comunidades se lamentan de la escasez de recursos que padecen, ayer el Ministerio de Economía difundió unos datos que contradicen esas quejas. La liquidación del segundo año de aplicación del actual sistema de financiación revela que en el 2003 las autonomías ingresaron 78.527 millones de euros, 7.210 más que en el ejercicio anterior. Economía aprovechó esta subida anual de los ingresos, del 10,1%, para sostener que el modelo "funciona bien y da recursos".

Quien dictó esta sentencia fue el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez, bajo cuya batuta los expertos de Economía elaboraron un polémico estudio sobre la "sobrefinanciación" autonómica. El departamento que dirige el vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguraba en aquel documento que en el 2002 las comunidades recibieron un exceso de financiación de 8.600 millones de euros.

De cara a la negociación con las comunidades para mejorar el sistema de financiación, ayer Fernández Ordóñez insistió en que en el 2003 los recursos de las autonomías "crecieron por encima" de los del Estado: frente al 7,6% de incremento de los recursos estatales, los autonómicos aumentaron un 10,1%.

El Gobierno sostiene que, para lograr más recursos, las comunidades deberían subir los impuestos que ya gestionan. Por eso el número dos de Economía destacó que en el 2003 la recaudación de los tributos autonómicos creció un 23,3%, lo que para el Ejecutivo prueba que las autonomías tienen instrumentos suficientes para financiarse sin esperar a que el Estado se los dé.

AUMENTO DE POBLACION Como algunas autonomías denuncian que no pueden sufragar algunos de los servicios que prestan --como la sanidad o la educación-- por la masiva llegada de inmigrantes, el secretario de Estado apuntó también que son precisamente las comunidades donde más ha aumentado la población --Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña-- las que mayor incremento de ingresos han registrado en los cinco últimos años liquidados, de 1999 al 2003. Un efecto que responde a que el aumento de la población dispara el consumo, lo que repercute, sobre todo, en la recaudación del IVA.

"La solidaridad de este sistema es muy importante", aseguró Fernández Ordóñez. Pero un análisis pormenorizado de los datos revela que los ingresos adicionales no se reparten de forma equilibrada entre todas las autonomías ni sirven para corregir las desigualdades. Así, territorios con altos niveles de renta como La Rioja, Madrid o la Comunidad Valenciana mejoran sus ingresos por encima de la media, mientras que comunidades menos desarrolladas como Canarias, las dos Castillas, Galicia o Asturias se quedan muy por debajo.