César Egido, autor de Euskadi, el crimen y las sombras , donó ayer sus derechos de autor a la Fundación Víctimas del Terrorismo en un acto en Madrid que estuvo presidido por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. La presidenta de esa fundación, Ana María Vidal, recibió el talón por importe de 5.192 euros. El libro fue editado por Ediciones B en noviembre del 2002.

Múgica recordó que el autor le enseñó el manuscrito de su novela y que entonces y ahora le pareció que era de "enorme interés". El libro plantea la constitución de un tribunal de notables en Bilbao en el 2025 para depurar responsabilidades éticas de "aquel baño de sangre y aquella crueldad y desgarrón en la convivencia y monstruosidad racista que tanto ha costado a los vascos", según explicó Múgica. El defensor del pueblo calificó el libro de Egido de "hermoso" y felicitó a Ediciones B por su trabajo de edición. "Lo hizo muy bien", remachó.

AGRADECIMIENTO Por su parte, la presidenta de la fundación de víctimas del terrorismo agradeció el gesto. "A mí me importan más otras cosas que el dinero", dijo. Y añadió: "Entre todos, cada uno de nosotros, por nuestra aportación tenemos que acabar con el terrorismo". Además, reclamó que la sociedad ayude a los que viven en el País Vasco porque "lo más importante es la libertad, la tolerancia y el respeto a las normas".