Las defensas del ‘caso Pujol’ quemaron este viernes un nuevo cartucho para tratar de neutralizar las acusaciones que penden sobre el primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y Luis Delso, cuando presidía Isolux Corsan. El responsable policial que firma los informes que permitieron imputar a este último en la causa por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil admitió ante el juez José de la Mata que especuló con la reunión que supuestamente habrían mantenido en Madrid.

En el informe se mencionaba una reunión en la capital de la que el instructor del caso “infirió” que ambos "pudieron concertarse para introducir" al hijo mayor del expresidente de la Generalitat en un negocio en México, por el que este recibió casi 14 millones de euros de Isolux Corsan.

Según fuentes jurídicas, el funcionario de la UDEF admitió que había especulado sobre el contenido de la reunión, que ni siquiera podía asegurar que se hubiera producido, y que basó sus sospechas en un correo entre ambos en el que Pujol Ferrusola decía que quería reunirse con Delso. Las defensas entienden el testimonio como una muestra de que el caso se sustenta en meras especulaciones.

Pero esa opinión no es compartida por las acusaciones, que sostienen que la propia Sala de lo Penal de la Audiencia, cuando ordenó tomar declaración al policía como testigo, ya decía que el encuentro "no es un hecho objetivo, ni una conclusión rotunda" de los mismos, por lo que la declaración del agente no ha aportado nada nuevo a la causa.

Además, destacan que las acusaciones contra Delso por blanqueo exceden ese supuesto encuentro y el correo del que partió la sospecha que es uno que se cruzaron Jordi Pujol Ferrusola y su supuesto testaferro en Argentina, Gustavo Shanahan. La Policía decía haberlo conocido por una “circunstancia accidental”, el testigo ha explicado hoy que con esa expresión se refería a que supo del e-mail por su publicación en 'El Mundo'.

14 MILLONES

Delso está siendo investigado por haber pagado "casi 14 millones de euros" netos a través de su constructora a Jordi Pujol júnior por el proyecto Azul de Cortés, un desarrollo turístico, residencial y de ocio en Baja California (México). La investigación ha descubierto intensas relaciones comerciales entre el Grupo Isolux y las empresas del primogénito del 'expresident', Iniciatives, Project Marketing Caty Active Translation.

El magistrado ha centrado la investigación relativa a Delso en tres operaciones: el Proyecto Azul de Cortés, la instalación de una línea de distribución eléctrica en Gabón y la colaboración en proyectos de construcción y concesiones de infraestructuras en México, por las que Jordi Pujol júnior cobró 190 millones de euros por sus gestiones para que Isolux fuera adjudicatario de la concesión de la autopista Saltillo-Monterrey.