El camino para que la Generalitat de Cataluña recupere los documentos incautados durante la guerra civil está abierto. La comisión de expertos encargada de asesorar al Gobierno en el contencioso sobre los polémicos papeles de Salamanca recomendó el jueves la devolución de las 507 cajas, de un total de 20.000, que contienen estos documentos del Ejecutivo catalán. La comisión consideró "justas y legítimas" las razones que avalan la devolución de los fondos pese a reconocer que es una materia "extraordinariamente compleja".

El informe abre, además, el cauce para que entidades privadas y particulares reclamen lo que les pertenece. Sólo los representantes de la ciudad de Salamanca y de la Junta de Castilla y León se abstuvieron en la votación aduciendo que el informe no estaba maduro. Las conclusiones no son vinculantes para el Ejecutivo.

Los expertos trabajaron a contrarreloj para ofrecer una salida al Gobierno antes del 31 de diciembre, fecha límite establecida en un acuerdo del Congreso. La próxima semana el Ejecutivo tomará una decisión.

Los especialistas han fijado dos principios básicos para resolver el conflicto: La condena de la incautación de documentos con finalidad represiva y el derecho a la reparación, y la protección de los bienes.