Las primeras tomas de contacto entre ERC, IU-ICV y Nafarroa Bai para formar un grupo parlamentario están dando buenos resultados. La sintonía es mayor entre ERC e IU-ICV, pero las dos formaciones necesitan a la coalición navarra para cumplir los requisitos necesarios para constituirse en grupo.

El artículo 23 del reglamento del Congreso establece que los partidos que quieran unirse deben sumar al menos el 5% de los votos. En el 2004, IU-ICV solo cosechó el 4,96%, pero logró que les dejasen sumar los apoyos de IU en Baleares. Pero esta vez, el 4,97% de votos entre ERC e IU-ICV es inamovible. De ahí la necesidad de un tercer partido.

Según fuentes de IU, las negociaciones entre los dos primeros "pintan muy bien", aunque fuentes parlamentarias advierten de que en ICV hay ciertas reticencias porque juzgan la posibilidad de formar grupo con los republicanos como "un matrimonio por conveniencia". Además, desde ERC se advierte de que todavía no se han abordado cuestiones fundamentales, como qué pesará más a la hora de repartir las subvenciones: los tres diputados de ERC o el millón de votos de IU e ICV.

Por su parte, la diputada de Na-Bai, Uxue Barkos, aseguró que aceptará la compañía de ERC e ICV solo si hay "coherencia ideológica". El partido que ya ha rechazado sumarse al grupo es el BNG.