El primer vuelo comercial entre España y Gibraltar aterrizó ayer en el Peñón puntual a la una de la tarde, después de aproximadamente una hora de vuelo desde Madrid. El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León, que fue uno de los ocupantes, y el primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, que acudió a la pista para recibir la aeronave, coincidieron en celebrar el inicio de la comunicación por aire entre España y la colonia británica por su relevancia histórica y, sobre todo, porque beneficiará económicamente a toda la zona, incluida el Campo de Gibraltar (Cádiz).

El número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que ayer fue un día en el que "todos ganan", tanto los habitantes de la comarca como los gobiernos que han abierto un valioso marco de cooperación sin renunciar a sus posiciones tradicionales. Asimismo, reafirmó su confianza en que la cooperación con Gibraltar en terrenos prácticos como el de ayer permita abordar la cuestión de la soberanía del territorio en el futuro. León se convirtió en el primer representante diplomático español en pisar el Peñón desde hace más de 50 años, aunque destacó que no se trataba de una visita oficial.

VALENTIA POLITICA El primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, por su parte, resaltó la "valentía política" del Ejecutivo español para abordar e intentar solucionar los problemas de los ciudadanos de la zona de Gibraltar. Sobre la posibilidad de que el uso conjunto del aeropuerto sea un paso hacia la soberanía compartida, señaló que eso "no es compatible con los deseos del pueblo de Gibraltar".

El vuelo supone la puesta en práctica de uno de los acuerdos del foro tripartito de diálogo alcanzados en Córdoba el pasado mes de septiembre. El aeropuerto siempre ha sido un importante escollo en las negociaciones entre el Reino Unido y España, ya que fue construido en 1938 por los británicos en un territorio que no fue cedido en el Tratado de Utrech. La solución para el uso conjunto de la pista ha implicado la construcción de una nueva terminal adosada a la verja con un acceso desde la colonia y otro desde España. En febrero se llevará a cabo otro de los acuerdos, la apertura de líneas telefónicas en el Peñón.