La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha arremetido este martes contra los políticos por "no haber sabido" gestionar el final de ETA y les ha preguntado "para qué han servido tantas muertes" durante las últimas cinco décadas si finalmente los partidarios de la organización terrorista vuelven a formar parte de las instituciones.

Pedraza ha censurado la próxima designación de Iñaki Goioaga como senador en representación de Bildu, a quien considera "comisario político" de ETA y que ha defendido a presos de la banda en procesos judiciales.

Según ha recordado, el etarra Josu Ternera --ahora huido de la justicia-- ya fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. "Es muy triste que hace muchos años estuviera en un puesto relevante Josu Ternera, a quien no sólo no se ha detenido sino que ha habido muchos muertos y heridos después, para que ahora otro colaborador de etarras vaya a ser senador", ha lamentado la presidenta del principal colectivo de víctimas.

A su juicio, para llegar a este resultado "se podían ahorrado muchos muertos". "¿De qué han servido tantas vidas encima de la mesa si no han sabido gestionar la derrota total de ETA?", ha preguntado dirigiéndose directamente a los dirigentes políticos y augurando "mucho sufrimiento" para las víctimas en los próximos meses.

"Prevenir antes que curar"

Pedraza ha reconocido que ahora ya es "muy difícil" parar el nombramiento de Goioaga como senador y ha defendido que en estos temas "hay que prevenir antes de curar", ante lo que ha censurado que no se haya pedido la ilegalización de Bildu, Sortu y Amaiur.

Además, ha recordado que estas formaciones pueden formar parte de las instituciones "gracias" al Tribunal Constitucional. "Gracias a ellos, los amigos de los asesinos están en los puestos de mayor relevancia", ha insistido.