La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebrará el lunes, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, actos de homenaje en recuerdo a las 192 personas que perdieron la vida en los atentados del 11M hace ahora nueve años.

Según informa la AVT en un comunicado, el homenaje se llevará a cabo en 16 provincias españolas además de en Madrid, donde tendrá lugar el acto central.

Las provincias que acogerán la conmemoración son Albacete, Almería, Asturias, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Gerona, Logroño, Lugo, Murcia, Palencia, Toledo, Salamanca, Valencia y Zaragoza.

El acto de Madrid comenzará a las doce del mediodía en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, donde la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, leerá un manifiesto en recuerdo a las víctimas.

Además, se guardará un minuto de silencio y se hará una ofrenda floral y una suelta de globos en recuerdo a todas las personas afectadas.

Para la difusión del homenaje, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha realizado un vídeo promocional bajo el lema #11Menelrecuerdo, en el que se incluyen imágenes de otros actos y una canción compuesta para la ocasión por el cantante Jesús de Manuel, con el título "Por ellos, por todos".

Esta canción, que ya había sido escuchada en el partido de fútbol organizado por la AVT en febrero, se estrenará con la versión definitiva la semana que viene.

La AVT invita a todos los ciudadanos a que se acerquen a los actos de su provincia como muestra de apoyo a las víctimas y así velar por su memoria, verdad, dignidad y justicia.