El líder del PP, Mariano Rajoy, recibirá mañana en su despacho a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien le pedirá un compromiso claro en relación a la política antiterrorista y penitenciaria sin concesiones a la banda ante las elecciones del 20N. El encuentro, a petición de Pedraza, se producirá una semana después del anuncio de ETA de cese definitivo de la actividad armada y tiene como objetivo escuchar los pasos que Rajoy tiene previsto dar en este sentido en caso de que llegue al Palacio de la Moncloa, según han adelantado a Efe fuentes de la AVT.

Además, Pedraza mostrará la "preocupación" de las víctimas en relación a la posibilidad de conceder beneficios penitenciarios a los presos etarras. Precisamente Pedraza ha advertido hoy que no admitirán "ni apaños, ni atajos" en el "falso" final del terrorismo de ETA ya que esto solo servirá, a su juicio, para "alfombrar" el retorno "triunfal" de la banda terrorista a las instituciones.

Tras recibir el III Premio Internacional "La puerta del recuerdo" que concede el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo, Pedraza ha dejado claro que la paz no puede ser nunca "sinónimo de impunidad" o de "pactos secretos" con los terroristas. Para Pedraza, un final verdadero de ETA exige la "derrota" de los terroristas, que la banda entregue las armas, se disuelva para siempre y sus militantes cumplan íntegramente las penas.