La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido hoy una "declaración institucional" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "negando que se vaya a volver a dialogar con ETA nunca más en el futuro sean cuales sean los condiciones".

La AVT se ha pronunciado así en un comunicado después de que el pasado fin de semana el presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, hiciera unas declaraciones defendiendo el último proceso de diálogo con la banda terrorista y comentara que no ve "ahora" la posibilidad de otro proceso de paz, pero que supone que "algún día se puede producir".

La asociación de víctimas considera "de una gravedad extrema" que Egiguren dijera que "mereció la pena" sentarse a negociar con ETA y afirma que "si a la banda terrorista se le manda el mensaje de que 'mereció la pena' se le está mandando el mensaje de que con más asesinatos, más chantaje y más extorsión volverá a merecer la pena sentarse a dialogar con ellos".

Por ello, exige al Gobierno "que corte de raíz estas intenciones negociadoras con la revocación de la resolución del Parlamento español que permitía al Ejecutivo socialista sentarse a dialogar con los etarras".

Añade la AVT que "las negociaciones del Gobierno con los terroristas estaban a la vista de todo el mundo, pero hoy y en este momento supuestamente no existen".

"Si volviese a ocurrir, que surgiese una negociación como la que se ha llevado a cabo y que nosotros planteamos que no se puede permitir, la AVT promoverá la movilización social desde todos los ámbitos para oponernos con todas nuestras fuerzas a un inasumible proceso negociador", concluye el comunicado.