La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reclamado hoy a la Fiscalía General del Estado que inicie "de manera inmediata" acciones para ilegalizar Bildu y Sortu tras los sucesos ocurridos en Ondarroa para impedir la detención de la colaboradora de ETA Urtza Alkorta.

La Ertzaintza detuvo ayer a Urtza Alkorta tras un operación policial de tres horas en la que desalojaron a varios centenares de simpatizantes de la izquierda abertazle que llevaban cinco días concentrados en la localidad vizcaína de Ondarroa para evitar su arresto.

En un comunicado, la AVT afirma que "tras los lamentables hechos ocurridos en los últimos días en Ondarroa", donde "la izquierda abertzale -encabezada por la señora Laura Mintegi- ha tratado de evitar por todos los medios la acción de la Justicia para detener" a Alkorta, la Fiscalía General del Estado tiene que emprender "las acciones necesarias para ilegalizar Bildu y Sortu".

"Desde la legalización de ambas formaciones no ha pasado un solo día en que no hayan desafiado al Estado de derecho con sus chantajes a las instituciones, sus apoyos explícitos a los terroristas, sus mociones a favor de los terroristas presos", dice la asociación, que recuerda que han llegado incluso a organizar y participar activamente "en actos que suponen un claro homenaje a los terroristas y, por ello, una humillación flagrante a las víctimas del terrorismo".

Según la AVT, tanto Bildu como Sortu "cruzaron la línea roja hace demasiado tiempo, quitándose las caretas y demostrando públicamente lo que son: el brazo político de la banda terrorista ETA".

Por ello, la Asociación de Víctimas del Terrorismo considera que lo sucedido en Ondarroa, "impidiendo la acción policial para detener a una colaboradora de ETA es la gota que colma el vaso y elimina cualquier excusa posible" para iniciar la ilegalización de ambas fuerzas políticas.

"La actitud chulesca de la señora Mintegi, coaccionando a la Ertzaintza, así como todo lo sucedido en Ondarroa los últimos días, nos recuerda demasiado a tiempos pasados", dice la AVT, que advierte de que "la vuelta de ETA a las instituciones ha fortalecido la organización terrorista".

Por ello, afirma que los hechos de Ondarroa tienen que suponer ya "el punto de inflexión definitivo para que las denuncias de las víctimas del terrorismo sean atendidas por la Fiscalía General del Estado".

"No se puede consentir que tanto Bildu como Sortu violen sistemáticamente la Ley de Partidos y, encima, se sientan fuertes después de humillar, una y otra vez, a las víctimas y reirse del Estado de derecho", añade el comunicado de la AVT.