La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado hoy ante la Audiencia Nacional la prohibición de la manifestación convocada por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira para este sábado en Bilbao, por la muerte en un hospital francés del ex jefe de ETA Xabier López Peña "Thierry".

En un comunicado, la asociación señala que ha presentado una querella en el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional para evitar que se celebre la marcha debido a que la finalidad de dicha convocatoria no es otra que "reconocer y homenajear a este miembro de la organización terrorista ETA".

Añade que la manifestación pretende, además, justificar y amparar los crímenes cometidos por "Thierry" y el resto de presos de la banda terrorista.

La AVT solicita también la prohibición de otras concentraciones ante el consulado francés en Bilbao el jueves y en las capitales vascas y Pamplona, las localidades vizcaínas de Galdakao y Basauri y cinco ciudades vascofrancesas el viernes.

En su opinión, son "constitutivos de claros actos de enaltecimiento del terrorismo", como tipifica el Código Penal en su artículo 578.

"Thierry", considerado el instigador del atentado contra la T-4 de Barajas que rompió la tregua de ETA en 2006 y en el que murieron dos personas, falleció el pasado sábado en un hospital de París, en el que ingresó el pasado 11 de marzo por problemas cardiovasculares.