La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido este miércoles ante la Audiencia Nacional la prohibición de las movilizaciones convocadas los próximos días 17 y 19 en el País Vasco y Navarra a favor de seis jóvenes condenados por su pertenencia a la organización Segi. La AVT ha pedido la prohibición de estos actos porque son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que considera que su principal objetivo es "ensalzar a estos seis miembros de la organización terrorista" que fueron condenados a seis años y medio de prisión por delitos de terrorismo.

La asociación de víctimas justifica que esta solicitud de prohibición pretende velar por la verdad, memoria, dignidad y justicia de las víctimas y sus familiares, quienes "sufren dolor ante tales convocatorias a la vez que se sienten menospreciadas y humilladas".

Las movilizaciones están convocadas por el colectivo Eleak el próximo día 17 en Vitoria, el 18 en Pamplona y el 19 en San Sebastián y suponen, a juicio de la AVT, "una clara justificación" de las acciones delictivas llevadas a cabo por los condenados y "una forma de reconocimiento y homenaje" a su labor desempeñada dentro de Segi.

La AVT recuerda que esta solicitud se une a la que ya presentó para que se prohíba la manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos etarras Herrira para el próximo sábado en Bilbao y cuyo lema es defender los "derechos" de los reclusos de ETA.