La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido este jueves al Gobierno que ponga en marcha el proceso de ilegalización de Amaiur después del discurso que ha pronunciado su diputado Iker Urbina durante el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que ha pedido el reconocimiento de todas las víctimas generadas por el "conflicto político" que, según ha sostenido, existe en el País Vasco independientemente de ETA.

"Con cada palabra de Amaiur en el Congreso de los Diputados humillando a las víctimas del terrorismo, es ETA la que gana", ha lamentado la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, después de la intervención en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado que Amaiur pueda dar "lecciones de democracia".

La AVT ha censurado que la coalición abertzale use términos como conflicto o reconciliación cuando "sólo ha habido asesinos y víctimas" y ha sostenido que "no todo vale para pasar página". "ETA tiene que pagar por los más de 300 asesinatos que quedan sin resolver. Que haya justicia", ha insistido el colectivo de víctimas.

En este sentido, se ha referido a la exigencia de Rajoy de que ETA anuncie su disolución y ha añadido la petición de que se entreguen los terroristas, cumplan sus condenas y colaboren con la justicia. "Amaiur defiende a los suyos, a los etarras. ¿Por qué nadie defiende a las víctimas del terrorismo con contundencia?", ha preguntado la AVT durante el debate.

Amaiur pide pasos para la paz

En su intervención, el diputado de Amaiur ha pedido al presidente del Gobierno que dé "pasos" para alcanzar un paz "justa y duradera" y ha reivindicado el reconocimiento "del cien por cien" de las víctimas, tanto las causadas por ETA como otras que también "han sufrido".

Según ha asegurado, Amaiur es consciente de que mucha gente "ha sufrido y está sufriendo", tanto en el País Vasco como en el resto de España, pero ha sostenido que este sufrimiento "no está únicamente generado por la actividad de ETA".

Por ello, ha insistido en que, "con absoluta contundencia", su formación pide la reparación de todas las víctimas. Y aquí ha nombrado tanto al socialista Fernando Buesa --de cuyo asesinato se cumplen este viernes 13 años--, como al etarra Jon Anza o Joxe Arregi. "De todas las personas que han sufrido. Cien por cien de memoria señor Rajoy", ha reclamado.