La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitó hoy al alcalde de San Sebastián que suspenda el concierto del músico "proetarra" Fermín Muguruza, previsto para el próximo jueves 16 de agosto en el barrio donostiarra de Sagüés, al creer que "supondría un nuevo acto de desprecio hacia las víctimas".

En un comunicado, la AVT señala que Muguruza, cuya actuación se enmarcaría en la Semana Grande de San Sebastián, "siempre se ha mostrado a favor de las organizaciones Herri Batasuna, Segi, Haika y Jarrai, todas ilegalizadas por ser parte integrante de ETA". "Si finalmente no se suspendiera dicho concierto, Odón Elorza sería el cuarto alcalde socialista que, en menos de un mes, permite o subvenciona un acto que humilla a las víctimas del terrorismo", mantiene la AVT.

La asociación que preside Francisco José Alcaraz pidió la pasada semana que se cancelaran sendos conciertos de "Banda Bassotti" y "Soziedad Alkoholika" en Ferrol (La Coruña) y Miranda de Ebro (Burgos), respectivamente. Por otra parte, la AVT considera "muy grave" que el pasado sábado se llevara a cabo una manifestación en Amorebieta (Vizcaya) después de que el juez de la Audiencia Nacional ordenara a la Ertzaintza impedir la celebración del acto homenaje al etarra fallecido Sabino Euba, "Pelopintxo".

Para este colectivo, supone "un peligroso atropello del Estado de Derecho del que deben dar explicaciones el Gobierno central y el vasco y depurar las responsabilidades que correspondan" y por ello pide al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, "que actúe de oficio ante este fraude de ley".