Al final lo consiguieron gracias a los nacionalistas gallegos. El BNG prestará sus dos diputados a ERC, IU e Iniciativa per Catalunya para que tengan grupo en el Congreso. Eso sí, tal y como remarcó el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, este préstamo es temporal, y los dos diputados gallegos volverán, en una fecha que no se ha concretado, al Grupo Mixto junto con Coalición Canaria, Nafarroa Bai y UPyD. Al BNG le interesa regresar al mixto porque, al haberse reducido a cuatro partidos, los nacionalistas gallegos podrán visualizarse más. Además, en Galicia compiten con IU.

La unión entre ERC, IU e ICV no les garantizaba formar grupo, porque, aunque sumaban los cinco diputados que se requieren, no alcanzaban por tres décimas el 5% de votos que también son imprescindibles, según el reglamento del Congreso. El grupo se registrará como Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (ERC-IU-ICV) y los tres partidos han acordado un protocolo de actuación a modo de reglamento de funcionamiento interno.

Desde el punto de vista económico, el hecho de tener un grupo propio implica recibir una subvención fija de 12.000 euros mensuales, y otra de unos 1.200 euros mensuales por cada escaño. Se ha acordado que Esquerra reciba el 50% y que IU e Iniciativa se repartan a partes iguales la otra mitad. El mismo criterio se aplicará en las cuotas de intervenciones parlamentarias y en el reparto de portavocías de las comisiones.

Los republicanos tendrán Administraciones Públicas; Agricultura y Pesca y Alimentación; Asuntos Sociales; Constitucional; Justicia y Control de RTVE, entre otras. Iniciativa se ha reservado Cooperación; Fomento y Vivienda; Economía y Hacienda; Medio Ambiente, y la comisión del Defensor del Pueblo.

PROTAGONISMO MEDIATICO Otra de las ventajas de disponer de un grupo propio es que es más fácil obtener un mayor protagonismo mediático. El primer portavoz, desde ahora y hasta el 15 de septiembre, será Joan Ridao (ERC) y su segundo será Gaspar Llamazares (IU). Entonces, y hasta febrero del 2009, el portavoz será Joan Herrera y el segundo, Ridao. Y así se irán turnando hasta el final de la legislatura.