El pleno del Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) ha acordado hoy, con el respaldo de PSE-EE, EB, PNV-EA y un edil del PP, solicitar al Foro Ermua que deje de utilizar el nombre de esta localidad para "criminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza a este pueblo".

La propuesta, impulsada por un grupo de jóvenes de esta localidad y avalada por 3.477 firmas de vecinos de este municipio, de unos 16.500 residentes, sólo fue rechazada por dos concejales del PP de los cuatro que forman el grupo municipal, dado que un corporativo de esta formación no asistió y otro respaldó la propuesta.

La plataforma social creada hace 10 años con el nombre de Foro de Ermua, adoptó esta denominación tras el secuestro y asesinato en 48 horas, el 13 de julio de 1997, del joven concejal del PP de la localidad vizcaína, Miguel Angel Blanco, crimen que causó un tremendo impacto emocional en la sociedad vasca y española.

El alcalde del municipio y uno de los fundadores de dicha plataforma, Carlos Totorika, del PSE/EE, aseguró que le "duele" criticar a una agrupación de la que fue fundador, pero manifestó que más siente no dar voz a los "demócratas que son insultados y están indignados por las posiciones de este grupo".

Mientras que el portavoz del PP defendió la acción del Foro Ermua por su lucha contra ETA, el PNV dio su "pleno apoyo" a la iniciativa y el corporativo de EB dijo que este foro tiene "todo el derecho" a desarrollar su actividad, pero sin utilizar de forma "tan dramática" a Ermua.

El único edil del PP que respaldó la propuesta, Francisco Rey, explicó su voto al acabar el pleno y la basó el hecho de que el Foro Ermua "no está formado por gente de Ermua" y en que deseaba respaldar las iniciativas promovidas por los vecinos de este municipio.

Rey, de 53 años y natural de Galicia, también reveló, al término de la sesión plenaria, que hace unos ocho días que se dio de baja del PP, partido al que se afilió hace cinco años y por el que ha sido concejal en la corporación ermuatarra durante los últimos cuatro años, ante la falta de apoyo que recibió de esta formación cuando denunció haber sido agredido por su escolta personal.

Crítica al PP

Este corporativo, cuya inmediata expulsión del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ermua decretó hoy el presidente de la formación en Vizcaya, Antonio Basagoiti, por haber incumplido la disciplina de voto, también criticó la política antiterrorista que lleva a cabo el partido que preside Mariano Rajoy y manifestó que no volverá a formar parte de ninguna fuerza política porque, a su juicio, "los políticos no están a la altura de las circunstancias".

El Foro Ermua criticó en un comunicado la petición del consistorio vizcaíno, que calificó de "peregrina" y "ridícula", y tildó de "vergonzoso" e "intolerante" el acuerdo municipal adoptado.

Este colectivo, tras asegurar que no necesita "ningún permiso" de socialistas ni nacionalistas "para seguir defendiendo la libertad en nombre del espíritu de Ermua", consideró también que las firmas reunidas en apoyo a la propuesta citada suponen "un reducido porcentaje del total de 16.488 vecinos empadronados" en Ermua.

Señaló también que los ediles que han apoyado la iniciativa "no pueden ocultar que la vía del 'diálogo' que propugnan supone prácticamente el mismo enfoque que a diario reclama Arnaldo Otegi, sin molestarse en condenar el atentado de la T-4, ni la muerte de Ambrosio Fernández Recio por inhalación de los humos producidos por la 'kale borroka' en Mondragón el pasado mes de enero".

"Absurda decisión"

El presidente de la plataforma, Mikel Buesa, calificó por su parte de "absurda" y "exótica" la decisión del pleno y señaló que "para prevenir cualquier locura o estupidez" han registrado ese nombre en el Registro de Patentes y Marcas.

"A partir de ahora cualquiera que utilice el nombre tendrá que pagar derechos, especialmente si es el Ayuntamiento de Ermua", indicó Buesa en declaraciones a Efe-TV y recordó que mientras que en el manifiesto fundacional de la plataforma "se pedía a los partidos que no ayudaran a los intereses de ETA", a su juicio, lo que ha hecho el alcalde "y algunos concejales es ayudar a los intereses del terrorismo".

El presidente del PP del Vizcaya, Antonio Basagoiti, por su parte, lamentó que un concejal del grupo popular respaldara la propuesta aprobada hoy y argumentó que "estas cosas pasan ante la situación de inferioridad" en que se encuentra el PP para conformar sus listas electorales, "debido a la amenaza del terrorismo en el País Vasco"."