La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid da este jueves luz verde a al proyecto de ordenanzas fiscales 2020, que contemplan una bajada de impuestos y tasas en IBI, Plusvalía y tasa de residuos. De este modo, se da cumplimiento a una de las promesas más repetidas por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la campaña, que es la rebaja de impuestos a los madrileños.

Entre las rebajas, han informado fuentes municipales, destaca el tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) del 0,510% actual al 0,483%. Se trata de una rebaja del tipo general del 5,39%. De esta manera, en 2020 comienza la rebaja de este tipo impositivo, con el objetivo de alcanzar el 0,4% fijado en el acuerdo de gobierno a lo largo de la legislatura.

Las familias numerosas verán cómo se incrementan los beneficios fiscales en 2,91 millones, estableciendo una mayor progresividad en aquellas viviendas habituales con menor valor catastral, y si se trata de familias numerosas de categoría especial. De esta manera, la bonificación se extiende a la totalidad de familias numerosas de Madrid.

Plusvalía y tasa de residuos

Se aprobará asimismo un incremento en la bonificación de la plusvalía por mortis-causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar en todos los tramos de valor catastral, a la que podrán acogerse ascendientes, descendientes y cónyuges.

El proyecto de ordenanzas contempla una reducción en la cuota de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades cuando afecte a inmuebles desocupados, en los que no se realice actividad económica alguna. Por otra parte, se ha dado luz verde a una reducción del 70% por inicio de actividad en esta misma tasa, durante los dos primeros periodos impositivos.

En este sentido, se ha decidido prorrogar las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas por inicio de actividad y por creación de empleo. Durante los dos primeros periodos impositivos este impuesto ya está exento, por lo que lo que contempla el proyecto es prorrogar la bonificación del 50% durante los periodos impositivos tercero y cuarto. De la misma manera, se prorroga la bonificación de hasta el 50% en la cuota, por creación de empleo indefinido.