El Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha remitido a la Fiscalía General del Estado "toda la documentación" que obra en su poder en relación a la retirada de arena de la duna de Valdevaqueros que supuestamente se vendió a Gibraltar.

La Fiscalía ha abierto diligencias informativas a raíz de la denuncia de Verdemar Ecologistas en Acción en la que aseguran que el Consistorio vendió dicha arena, de una zona protegida, a Gibraltar para regenerar playas ganadas a mar.

Según ha señalado en un comunicado el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), el Ayuntamiento "se ha puesto a plena disposición de la Fiscalía, y le ha aportado toda la documentación y todo el conocimiento de causa que tenemos", utilizando "los cauces y ámbitos existentes para favorecer nuestra coordinación, con el más claro ánimo de transparencia y lealtad institucional".

El alcalde tarifeño, que hasta ahora había declinado pronunciarse sobre los hechos, incluso después de que Gibraltar señalara a la autorización del Ayuntamiento en la venta de la citada arena, ha afirmado en el comunicado que están "fuera de ese debate", debido a que responde, a su juicio, al "maremágnum informativo que en estos días representa cualquier aspecto alusivo a Gibraltar".

Sobre la supuesta responsabilidad del Gobierno municipal, Gil afirma que "no nos sentimos obligados a responder a las innumerables acusaciones y acosos que sufrimos constantemente en Tarifa por ciertos colectivos y que nos van a distraer de nuestra obligación con nuestros ciudadanos.".

Por ello, Juan Andrés Gil entiende que "todas las manifestaciones que puedan incidir en este debate se deben hacer por los portavoces autorizados del Gobierno de España", incluso "cuando aparece entremezclado con aspectos que aparentemente tienen que ver con Tarifa".

Además, ha desacreditado las declaraciones a una emisora de radio del concejal de Playas, José Antonio Santos, en las que afirmaba que la arena se había trasladado a un vertedero en Chiclana, y las ha calificado como "manifestaciones puntuales, realizadas a título personal" y que "no representan la versión institucional del Ayuntamiento".

Para el alcalde del municipio gaditano, "lo único que nos preocupa a los responsables del Gobierno municipal de Tarifa es el problema real y acuciante que se vive aquí con la invasión de la carretera por la arena y la incomunicación de los vecinos. Todo el debate que no aborde ese problema, no es el nuestro".