Los ayuntamientos comenzarán a sortear este martes y hasta el próximo 23 de octubre los nombres de las más de 535.000 españoles, entre miembros titulares y suplentes, que deberán estar en los 22.867 colegios electorales para ocupar las mesas de votación en la jornada del 10 de noviembre.

Según los datos de la Oficina del Censo Electoral recogidos por Europa Press, para esta jornada de votación se ha previsto organizar 59.538 mesas electorales, cuya misión será presidir el acto de la votación, controlar el desarrollo de la misma y realizar el recuento y el escrutinio de los votos. Son casi 500 menos que las que hubo en abril.

Cada mesa electoral está integrada por un presidente o presidenta, que debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente, y dos vocales. El nombramiento de sus miembros es competencia de cada ayuntamiento y se eligen mediante sorteo público en los 8.131 municipios de España, utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar.