En los momentos más críticos del primer pico de la pandemia de coronavirus, en los meses de marzo y abril, en que las administraciones españolas (y mundiales) participaban en una carrera desesperada para lograr material sanitario para hacer frente al virus, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recurrió a Gerard Piqué para desbloquear una compra de mascarillas a China, según ha revelado la cadena SER.

Según fuentes citadas por la cadena SER, Piqué fue uno de los contactos a los que llamó Ayuso para materializar la compra de 14 millones de mascarillas que costaron 32 millones de euros y que se distribuyeron a los madrileños de forma gratuita en todas las farmacias.

La relación del jugador azulgrana con Ayuso viene vía su empresa Kosmos, que organiza en Madrid la Copa Davis de tenis desde hace dos años gracias a un acuerdo firmado con el Gobierno de la Comunidad y el ayuntamiento de la capital. La empresa cuenta con personal que tiene estrecha relación con el mercado asiático. El socio de Piqué en esta empresa es Edmund Chu, originario de Shanghái, que es la ciudad de donde salieron los aviones con el material.

Fuentes del entorno de Piqué citadas por la SER explican que la Comunidad de Madrid le pidió ayuda y él se la prestó sin recibir ninguna compensación económica. Esa ayuda, apuntan, consistió en poner en contacto al Gobierno madrileño con el personal de Kosmos conocedor del mercado asiático y organizar el traslado del material a España en vuelos chárter.