Por enésima vez desde que el PP pasó a la oposición hace tres años, José María Aznar robó plano a Mariano Rajoy por la intensidad de sus ataques al Gobierno socialista. Fue en la clausura de los cursos de verano de la fundación FAES, que preside el exjefe del Ejecutivo, cuando este acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de "entronizar la mentira" para ocultar negociaciones "secretas" con ETA. A Rajoy le reservó el papel de presentar su alternativa de educación.

La recuperación de la iniciativa por parte del Gobierno tras el debate del estado de la nación ha obligado al PP a no bajar la guardia. Para marcar territorio, sobre todo si se trata de la lucha antiterrorista --punto central del discurso de Rajoy en el debate parlamentario que perdió--, el elegido ayer fue Aznar, quien replicó a las acusaciones de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. "Nos llaman traidores por haber estado en Ermua, por haber estado siempre del lado de las víctimas y enfrentados a los pistoleros", afirmó.

Las apelaciones a la lealtad en la lucha contra ETA formuladas desde el Ejecutivo fueron rechazadas expresamente por Aznar. Mientras para el PSOE "lo leal es el silencio", los conservadores, dijo, quieren defender "el regreso a los hechos". "Y estamos dispuestos a desenmascarar a todos los que han entronizado la mentira para maquillar inconfesables negociaciones secretas", advirtió el expresidente.

En un tono duro y empleando sonoros adjetivos, Aznar denunció que el Gobierno "agrede" al PP con "descalificaciones" por recordar que Zapatero comenzó el diálogo con ETA al mismo tiempo que firmaba el pacto por las libertades. "Los enemigos de la libertad nos seguirán insultando, pero no nos callarán", dijo.

EDUCACION Y para dar paso a Rajoy, cabeza de cartel electoral, que solo habló de educación, el expresidente destacó del que fuera su número dos que "siempre ha trabajado con luz y taquígrafos, con lealtad a España, siempre dando la cara en los momentos difíciles y siempre del lado de la dignidad y la libertad".

El presidente del Partido Popular, que hoy designará al coordinador de su programa electoral, defendió la vuelta a los planteamientos de la ley de calidad de la enseñanza para lograr un sistema educativo basado en el "respeto, mérito y esfuerzo". La eliminación de valores como el trabajo y el esfuerzo, dijo Rajoy, "es siempre perjudicial" para todos los alumnos.

"No quiero que se adoctrine en las aulas", afirmó el líder popular en la clausura de los cursos de verano de la fundación FAES, "sino que se transmita en ellas libertad y responsabilidad". Reforzar las humanidades, las matemáticas y los idiomas serán, según señaló, los ejes principales de su programa.