El contexto invitaba a ello, y el expresidente José María Aznar no dudó en aprovechar la ocasión. Como presidente de la FAES, y en la inauguración del campus de este laboratorio de ideas del ámbito conservador en Navacerrada, Aznar aseguró que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "representan lo mejor del PP". Se refirió al ideario que defiende para el PP, desde una plataforma que seguirá influyendo de forma notable en la nueva línea de Rajoy. Los dos presidentes autonómicos participarán en el campus. Aguirre disertará sobre la viabilidad del Estado del bienestar en una línea liberal muy del gusto de Aznar.

Pero el expresidente, a diferencia de en el reciente congreso de los populares, donde expresó su "apoyo responsable" a Rajoy, trufado con duras pullas a su intento de renovación, ofreció ayer un mensaje de cierta conciliación. Aznar aseguró que Rajoy siempre encontrará en él su "aprecio, respeto y sinceridad intelectual", sin olvidarse, eso sí, de Aguirre, que ha demostrado que no tiene intención de dejar de lado sus convicciones sobre cómo debe ser el PP.

Aznar demostró, en todo caso, que la FAES no debe ser un obstáculo para que Rajoy pueda liderar el PP y que tanto el partido como el think tank conservador deberán poder colaborar. Aznar recordó que Rajoy clausurará el campus de la FAES el 13 de julio. Y lo mencionó para insistir en que podrá contar con su apoyo para "enriquecer el proyecto político común".

MENSAJE DE SAN GIL Rajoy recibió ayer otro mensaje, que reforzará las tesis del ala más dura. La presidenta del PP vasco, María San Gil, explicó que deja la política por sus discrepancias con la dirección al entender que no afronta "la dispersión de la idea nacional que permite a los nacionalistas vascos seguir avanzando hacia la autodeterminación".