El expresidente del Gobierno José María Aznar ha denunciado que España no podrá competir "ni en Europa ni en el mundo con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en mini-Estados" y ha defendido la reforma del modelo autonómico para garantizar la permanencia en el euro, la sostenibilidad del Estado de bienestar y la fidelidad a la Constitución.

La declaración la ha realizado en la presentación del informe Por un Estado autonómico racional y viable, trabajo elaborado por la Fundación FAES que él mismo preside, en la que también ha intervenido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

EL EJEMPLO DE ALEMANIA

Aznar ha criticado el "nivel de confusión" que han creado en este debate quienes prefieren discutir con "estereotipos, eslóganes y prejuicios". En su lugar, ha defendido la necesidad de "abordar en serio los debates importantes", como a su juicio es el del modelo autonómico. "Nuestro futuro como nación depende de eso", alertó, apelando al ejemplo de Alemania, que hace unos años se dio cuenta de que algunas características de su estructura federal podían limitar su competitividad y bienestar.

En su discurso, Aznar ha recalcado que seguir haciendo política de "vuelo corto" con el modelo autonómico "sería "sencillamente dar la espalda a los problemas". "Negar que las comunidades autónomas tienen problemas graves que hay que abordar de inmediato es hacer un ejercicio de irresponsabilidad impropio de un país serio y que aspire a proyectar confianza", ha exclamado.