El ex presidente del Gobierno José María Aznar invitó hoy en Santander a todos los ciudadanos "a que salgan el sábado a ejercer su derecho a manifestar que no quieren un Gobierno que se rinda ante los terroristas, sino un Gobierno que derrote a los terroristas". "Tenemos derecho a sentirnos indignados y tenemos el deber cívico y democrático de expresarlo públicamente", afirmó Aznar en el acto de inauguración de unas jornadas sobre la economía de Cantabria organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside.

El ex presidente abogó también por "redoblar nuestro esfuerzo en estos momentos en los que se pone en jaque el Estado de Derecho", después de que "algunos han decidido romper los consensos de la Transición" y "se decide, incluso, negociar y pactar con los terroristas. Pactar sin bombas y luego seguir pactando, aunque estallen bombas".

Aznar defendió que "los españoles nos merecemos una explicación" porque "a los terroristas que brindan cuando la banda comete un atentado mortal y chantajean al Estado con una huelga de hambre voluntaria se les deja en libertad. Se dice que no se le libera por hacer concesiones políticas. ¿Y entonces por qué se le libera?", se preguntó.

El ex presidente del Gobierno finalizó su intervención "evocando valores que merecen la pena" como "la concordia y el Estado de Derecho", "la superioridad moral de la democracia sobre los terroristas" y "el valor de las ideas frente a la vaciedad y la frivolidad".