El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes una reforma "importante" de la Ley de Extranjería con dos objetivos: favorecer la inmigración legal y fortalecer "claramente" la lucha contra la ilegal. Esta modificación constituye la tercera reforma de la Ley de Extranjería que acomete el Ejecutivo.

El líder del PP ha considerado llegado el momento de la "actualización" de la reforma llevada a cabo por el Gobierno en el año 2000 tras el "profundo desacierto" que supuso la aprobación de la norma aprobada por la oposición y que, ha dicho, generó "ecos de llamada" que "por desgracia, todavía se hacen sentir".

La modificación que pretende el Gobierno es obligada, según Aznar, por la "experiencia adquirida", la jurisprudencia del Tribunal Supremo y los avances llevados a cabo en la UE.

El visado como permiso de trabajo

"Queremos hacer que sea más fácil que cada extranjero que quiera venir a España pueda llegar aquí contando con un permiso de entrada y de residencia en nuestro país respetando siempre la capacidad real de acogida que tenemos, que no es ilimitada", ha expuesto Aznar, que ha manifestado el deseo del Gobierno de "cerrar resquicios" para los que se aprovechan de los inmigrantes.

El presidente ha explicado que entre las medidas que contendrá esta reforma se encuentra la consideración del visado como permiso de trabajo y residencia para "favorecer los cauces de la inmigración legal". "Queremos que la burocracia no sea un obstáculo", ha asegurado.

Contra la inmigración ilegal

Un segundo grupo de medidas será el relativo a la lucha contra la inmigración ilegal. Para ello, se reforzarán los procedimientos de control y expulsión de extranjeros que accedan ilegalmente; se incorporarán las observaciones del Supremo al respecto; se fortalecerá el cuadro de sanciones para los inmigrantes ilegales; y se aumentarán las condiciones para los transportistas.

"No debemos olvidar que la principal vía de entrada de inmigrantes ilegales en España no son las pateras que circulan por el Estrecho o en Canarias. La principal entrada de inmigrantes en nuestro país son los aeropuertos españoles y otros en el espacio Schengen".