En vísperas de la presentación del plan soberanista del lendakari, Juan José Ibarretxe, José María Aznar aleccionó ayer a la Guardia Civil sobre el "papel relevante" que juega frente a toda tentativa secesionista. Al inaugurar el curso de la Academia de la Guardia Civil de la localidad andaluza de Baeza (Jaén), el presidente del Gobierno recordó al instituto armado que debe asegurar que "ninguna amenaza interna o externa pueda comprometer la libertad, el Estado de Derecho o el ordenamiento constitucional" de España.

Sin citar directamente la reforma estatutaria que Ibarretxe remitirá el sábado al Parlamento vasco, Aznar aprovechó su discurso para lanzar una nueva amenaza al PNV. El presidente no hizo sino subrayar lo que establece la ley, que confía a la Guardia Civil la defensa de la legalidad vigente, pero con su alusión a eventuales "amenazas internas" a la Constitución enfatizó su decisión de plantar cara al plan Ibarretxe con todos los resortes del Estado.

El dirigente popular agradeció al instituto armado la "lealtad y eficacia" con que cumple sus "misiones constitucionales", y defendió que conserve su "naturaleza militar" porque ello facilita la "graduación en el uso de la fuerza" frente al terrorismo. Aznar también anunció que hasta diciembre el Gobierno invertirá 46 millones de euros en mejorar los medios de las fuerzas de seguridad.

REFORMA PENAL

La Guardia Civil es sólo una de las armas que exhibirá el Gobierno para neutralizar el plan de Ibarretxe. El Ejecutivo del PP también está decidido a impugnar la reforma estatutaria ante los tribunales, e incluso a endurecer la penas por desobediencia y sedición, según dejó entrever Jaime Mayor Oreja, presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Vitoria, en el coloquio que protagonizó en la madrugada del martes en Madrid.

Ayer el portavoz del Gobierno vasco, Jon Josu Imaz, rechazó estas "amenazas" del PP, informa Ana Garbati. Imaz definió como una "auténtica barbaridad" la reforma del Código Penal planteada por Mayor Oreja.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, alertó de que la "estrategia de intimidación" que practica el Ejecutivo del PP "pone gasolina en el motor" del plan Ibarretxe .