El expresidente del Gobierno José María Aznar rompió ayer el veto que tenía impuesto a la televisión pública española desde que abandonara la Moncloa y aceptó someterse a una entrevista en TVE. Fue en Los desayunos de TVE . Y en el transcurso de la misma, Aznar confesó que hay "mucha gente" que le pide que regrese, no ya al Partido Popular (PP), sino al Gobierno de España, a pesar de que él no tiene, según aseguró, ningún interés en retomar la vida política.

"No tengo ni el más mínimo interés, ni tentaciones, ni ambiciones de regresar", señaló. Además, subrayó que sigue confiando en Mariano Rajoy, el político al que eligió como su sucesor y que, tras perder dos veces las elecciones generales, continúa al frente del PP. "Lo está haciendo bien y cada vez los españoles perciben que hay una mayor dirección y un mayor orden en la presentación de una alternativa", sentenció el actual presidente de honor del partido conservador.

En lo que concierne al caso Gürtel , Aznar aseguró que no le produce ninguna preocupación el hecho de que aún quede una parte sustancial del sumario --que se está instruyendo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid--, bajo secreto. "Las cosas se saben cuando se saben, pero yo fui 15 años presidente del PP y lo que hice para combatir algunos casos que pudieron surgir en alusión al caso Naseiro es bien conocido. Y es bien conocido que durante los años de nuestro Gobierno, la corrupción no formaba parte de los problemas de los españoles", sostuvo.

LOS ESTATUTOS DE AUTONOMIA A lo largo de la citada entrevista, también se le preguntó a Aznar si se arrepentía en algún momento de haber enviado tropas españolas a la guerra de Irak. El se limitó a responder que en absoluto se arrepiente de haber "ayudado a contribuir a derrocar" a Sadam Husein y, de paso, señaló que no envió "ni un solo soldado" a combatir allí, sino a participar en una misión dirigida por la ONU. En este contexto, el expresidente quiso incidir en que la situación de Afganistán en la actualidad es, a su juicio, peor que la de Irak. Finalmente, se refirió a la "nueva generación" de estatutos de autonomía que, a su entender, "ha cruzado la línea y ha rebasado los marcos constitucionales". Sobre la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalana, Aznar apuntó que desea una sentencia que, más que interpretativa, especifique con claridad qué artículos están dentro de los márgenes de la Carta Magna y cuáles no.