José Luis Rodríguez Zapatero ha aceptado negociar "políticamente" con ETA y "ha reconocido el derecho a la autodeterminación" de los vascos. ¿Conclusión de José María Aznar? Zapatero "camina" junto a ETA y da a entender que las muertes de las víctimas han sido en vano. Aznar irrumpió ayer de nuevo en la vida política para hacer su personal interpretación acerca del proceso de paz. A su juicio, "la partida la van ganando los verdugos" porque el jefe del Ejecutivo "ha aceptado las condiciones" de los etarras y los ciudadanos se están dando cuenta de que no se busca la entrega de las armas, sino la de la "democracia, dignidad y nación".

Aznar aprovechó la inauguración del campus que cada verano organiza su Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en Navacerrada para desautorizar todas las actuaciones del presidente del Gobierno en relación al proceso de paz. Así, dijo haber entendido mejor "el enorme error que se está cometiendo" tras recibir un premio en recuerdo a Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA en el 2000. Aznar recordó que el alto el fuego busca "una decisión sobre el futuro del País Vasco y de España" y dijo que Zapatero ha reconocido el derecho de autodeterminación al "pronunciar, en el día señalado y en el lugar que le dijeron, las palabras que le exigieron los terroristas". En ese punto, preguntó: "¿Para qué aguantó Pedrosa tras ver caer a Miguel Angel Blanco y a tantos otros? ¿Para nada? Pues eso es lo que transmite ahora con sus actos el presidente: que aguantaron para nada, que les mataron para nada".

"ASESINOS" Y "VENCEDORES" Fue la frase más efectista, pero no la única. Aznar se hizo otras preguntas con respuesta: "¿Hay paz cuando los asesinos se sientan en la mesa de los vencedores; cuando se obliga por las armas a una nación a modificar su sistema político o cuando unos tienen que tragarse lo que otros han impuesto con pistolas?".

Las quejas y las acusaciones de Aznar no se quedaron en el capítulo del proceso de paz, también apuntaron al debate sobre el modelo de Estado.