José María Aznar cargó ayer contra la postura del líder del PSOE tras el atentado contra la Casa de España en Casablanca (Marruecos). Aznar acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de "subirse al tren de la frivolidad y la irresponsabilidad". "Quiero decir a los españoles que estáis en el punto de mira de los terroristas que no sigáis los consejos letales del señor Zapatero", dijo el presidente del PP en un mitin que congregó a 7.000 personas en Palma de Mallorca.

En el Gobierno ha causado indignación el cambio de actitud de Zapatero ante los atentados, ya que primero ofreció su apoyo al Ejecutivo y luego vinculó la participación en la guerra de Irak con el ataque a la Casa de España. Aznar sostuvo que el líder del PSOE "se ha retratado".

RETROCEDER

El presidente del Gobierno reiteró que no parará hasta derrotar al terrorismo, "dentro y fuera de España". "Zapatero nos ha pedido que retrocedamos ante el terrorismo islamista y que los agresores de Casablanca marquen la política exterior de España", criticó Aznar, quien recordó que en los últimos años se han registrado 51 agresiones contra españoles en el extranjero.

Desde primera hora de la mañana cundió la consigna en las filas del PP de descalificar la postura de Zapatero en torno a los atentados de Casablanca. El propio Aznar comentó unas horas antes de volar a Mallorca que, ante la "globalización del terrorismo", no se puede "meter la cabeza debajo del ala".

Además, el presidente destacó la "gran utilidad" de que Batasuna figure incluida en la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado de Estados Unidos porque es un "punto de referencia" para todos los países.

JUSTIFICACION PARA ETA

Varios ministros secundaron sus palabras. Mariano Rajoy exigió al líder del PSOE una "rectificación pública" por decir que España está entre los objetivos terroristas por apoyar la guerra de Irak. En su opinión, decir que un atentado es consecuencia de una "decisión política" supondría buscar una "justificación" para esas acciones, incluso para las de ETA.

Para Javier Arenas, Zapatero ha hablado con una "enorme irresponsabilidad". "¿Está planteando que no luchemos contra el terrorismo internacional?", preguntó.