José María Aznar afirmó ayer que las detenciones de los cuatro supuestos dirigentes de la cúpula militar de ETA tienen una especial relevancia por cuanto "abren el camino para la derrota definitiva" de la banda terrorista. El presidente del Gobierno señaló que el éxito de la operación obedece a la "eficacia" de las fuerzas de seguridad españolas y al "momento importante" de la colaboración antiterrorista en el plano internacional.

Aznar y el ministro del Interior, Angel Acebes, fueron informados del operativo en Marraquech, donde asistieron a la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos. El jefe del Ejecutivo mantuvo que los detenidos representan una "parte importantísima del aparato de dirección de la banda terrorista", por lo que expresó su "satisfacción" y felicitó a las policías francesa y española por su cooperación.

Acebes dijo que había hablado por teléfono con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, para "felicitarlo e intercambiar información". El ministro recordó que en su última reunión con Sarkozy planificaron una política de actuación "firme, rotunda y radical" contra ETA. Según Acebes, Sarkozy le aseguró que el compromiso daría frutos pronto.

SATISFACCION SOCIALISTA Los socialistas vascos también expresaron ayer su satisfacción por las últimas detenciones por considerar que "debilitan a la banda terrorista y, por tanto, nos acercan a la paz cada vez más".

El secretario general del PSE, Patxi López, se refirió al reciente comunicado de ETA en el que se amenazaba con nuevos atentados en breve contra miembros de las fuerzas de seguridad. Según el dirigente socialista, las amenazas de la banda "contra todo aquello que no comulgue con sus tesis nacionalistas" ponen de manifiesto "las condiciones de absoluta desigualdad en que se está produciendo el debate político en el País Vasco en torno al plan Ibarretxe ".