El expresidente del Gobierno José María Aznar ha calificado de "extrema izquierda marginal antisistema" el movimiento de indignados en España, al tiempo que ha restado trascendencia a su peso específico en el seno de la sociedad española.

"[El de los indignados] No es más que un movimiento marginal antisistema, vinculado a grupos de extrema izquierda; su representatividad no es importante en la vida española", afirma el exdirigente del PP en una entrevista concedida al diario ecuatoriano El Universo.

Ante la insistencia del entrevistador en referencia a si un hipotético Gobierno del PP atendería algunas de las demandas del movimiento 15-M, Aznar replica que "una democracia consolidada resuelve democráticamente sus problemas".

"En 1996, cuando yo llegué [a la presidencia] hasta el 2004, cuando salí, se crearon 5 millones de empleos. La herencia que recibimos es 5 millones de parados. Es muy distinta la política que provoca una cosa que provocar lo contrario. Hay motivos para el malestar, sí, pero lo que no hay motivos es para expresarlo fuera de los cauces establecidos democráticamente", añade.

Cuando el periodista insiste en los motivos por los que el expresidente califica de "marginal' al movimiento de indignados, Aznar replica, subiendo el tono: "¿Por qué le da tanta importancia a algo que no lo tiene?... Lo que es importante es que en España hay 5 millones de parados, el 45% de gente joven sin empleo, pero eso no se va a resolver ocupando plazas sino haciendo políticas diferentes".

"España no es Egipto, es una sociedad desarrollada, una democracia consolidada que forma parte de la Unión Europea y que en este momento tiene problemas como consecuencia de malas políticas", añade el exmandatario.