José María Aznar pretende que la convención del Partido Popular (PP) convocada para los días 18 y 19 de enero sirva para iniciar una remontada electoral ante los comicios municipales y autonómicos de mayo. La formación conservadora se encuentra en el momento más bajo de apoyo electoral en esta legislatura debido a la crisis del Prestige .

La convención, un órgano de carácter consultivo creado en el congreso de enero pasado, aprobará el programa marco para los comicios locales, coordinado por Jaime Mayor Oreja. Los debates, en los que también participarán Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, intentarán suplir la falta de un claro sucesor de Aznar para el 2004, tarea que se abordará en julio, una vez conocido el resultado de las urnas.

El líder del PP llevará al ánimo de sus seguidores que la prioridad del 2003 es ganar las elecciones municipales. Quiere contrarrestar así la inquietud que ha aflorado entre algunos dirigentes de que parte de los males que afectan al Gobierno se debe a que la carrera por la sucesión está abierta.

´CASO PRESTIGE´

Las protestas por la actuación del Gobierno ante el hundimiento del petrolero han hecho saltar las alarmas. Sin embargo, los populares confían en que para la segunda quincena de enero haya bajado la presión por el caso Prestige , cuando los gallegos cuenten con gran parte de las ayudas aprobadas por el Gobierno.