El presidente de la Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha dicho hoy que "siempre hay que procurar jugar con los mejores y tener la voluntad de llamarles y de agruparlos en torno a un gran proyecto". Aznar ha hecho esta reflexión en la inauguración de una jornada organizada por FAES sobre el "X Aniversario del Acceso de España al Euro", en la que ha destacado que el salto que dio la economía española en la última década no fue fruto de la casualidad.

Arropado por destacados miembros de su partido, entre ellos Esperanza Aguirre y Manuel Fraga, ha considerado que "es el momento de defender una política de hechos y no de embarrancarnos en palabrería que no conduce a ninguna parte". Así, ha recordado que las mejores cosas que "hicimos las hicimos juntos, con un equipo cohesionado capaz de defender un proyecto basado en nuestros principios, en nuestros valores y en nuestro sereno compromiso con España".

El presidente de honor del PP ha señalado que uno de los criterios que inspiraron su actuación en la vida política fueron "buscar la integración y la suma en torno a objetivos siempre compartidos, ya fueran éstos la refundación de su partido o ya desde el Gobierno". El ex presidente del Gobierno, quien tras su conferencia no ha querido hacer declaraciones, ha recordado que "en la vida política, entonces y ahora, es decir siempre, la confianza y la defensa de los principios es esencial".

España no se puede resignar ante la crisis

Ha sostenido que "ahora que llega una crisis -económica- dura, profunda y difícil" no puede ser que se caiga "en la resignación". "España no puede resignarse a ver crecer mes tras mes las cifras del paro", ha alegado Aznar, para añadir que los españoles tienen que saber que "existe una alternativa al lamento del gobernante y a la excusa de los malos pagadores". Aznar ha dicho que es "urgente" que se recupere el impulso que permitió a España llegar sin retraso a su destino europeo, al tiempo que ha apelado a la "confianza en nuestro futuro común".

Ha insistido en que, "ahora que la economía ha entrado en crisis, es el momento de recuperar políticas correctas" y de tener "la misma ambición que nos permitió situar a España en la primera división del euro". El presidente de honor del PP ha apuntado que es también el momento de "recuperar un modelo desgraciadamente abandonado" de reformas, de liberación, competencia y apertura de la economía española y mejora del sistema educativo y de universidades como motores de progreso.